El intercooler, ¿para qué?
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El intercooler, ¿para qué?
Me gustaría hacer una reflexión y explicar para que sirve el intercooler. Grosso modo el aire, como buen gas, se calienta al comprimirlo. Basicamente porque las moléculas tienen menos sitio parar moverse y aumentan los choques entre ellas.
De este modo, al comprimir el aire, que es lo que hace el compresor del coche; hemos logrado meter en el mismo volumen más moleculas de oxígeno pero más calientes. Si este aire a más presión que la de ambiente lo enfriamos, pues resulta que le cabe aún más oxigeno. Por el sencillo motivo que el frío las ordena y nos caben más moléculas de oxígeno.
Más oxígeno, más potencia. Esto es así de claro, porque hay que recordar que en un motor de gasolina lo que nos da la potencia es el aire que podamos meter porque la gasolina o es la justa para ese aire (sonda lambda regulando) o nos sobra gasolina que se utiliza para evaporase y enfriar válvulas, colectores, turbina, escape y catas...
La otra gran ventaja del aire frío a la admisión es que le cuesta más autoinflamarse. Un aire más caliente y con más presión corre el riesgo de autoencenderse en la cámara de combustión sin necesidad de encender una chispa. Esto es muy dañino para el motor.
Un motor funcionando bien es un columpio al que se le empuja en el mejor momento (ese es el avance optimo) si de repente empujamos antes de que llegue al final del recorrido es fácil entender que vamos a perder potencia y que encima corremos el riego de hacernos daño.
Luego, aire frío en la admisión -> Potencia y menor posibilidad de picado.
Comento esto porque veo que mucha gente rapidamente busca aumentos de presión queriendo ó a veces sin querer y rapidamente habla de inyectores más grandes, bombas más grandes etc... Todo eso es correcto, pero a veces nos lo podríamos ahorrar o en su caso aprovechar mejor.
Un intercooler un poco más grande que el de serie nos va a enfriar más el aire y a la misma presión de soplado tendremos más potencia ya sea verano o invierno. Si la hemos aumentado un poco puede que incluso nos cubra junto con la gasolina de 98 octanos de tener que tocar más cosas.
Si aún así sois escépticos o simplemente quereis más; y preferis asegurar con un mayor caudal de gasolina un intercooler más grande siempre nos ayudará a aprovechar el incremento de "boost" que hayamos realizado.
Conclusión: Mejorar el intercooler con cabeza siempre nos va a conllevar ventajas. Aunque no aumentemos la presión o si decidimos que queremos un pepino de importancia. Potencia y resistencia al picado está de su lado.
Atención: Un intercooler adecuado es difícil de encontrar. Si lo montamos muy grande perderemos respuesta ya que el compresor tardará en rellenar ese hueco antes del colector de admisión. Una mala calidad en soldaduras interiores nos meterá pérdida de carga haciendo trabajar más la turbo. Un mal montaje nos puede volver locos por alguna fuga (verdad Knight?)
Hay gente que piensa que son caros. Yo digo que es una pieza que os hará ahorrar dinero y os dará potencia sin pedir nada a cambio.
Un saludo
De este modo, al comprimir el aire, que es lo que hace el compresor del coche; hemos logrado meter en el mismo volumen más moleculas de oxígeno pero más calientes. Si este aire a más presión que la de ambiente lo enfriamos, pues resulta que le cabe aún más oxigeno. Por el sencillo motivo que el frío las ordena y nos caben más moléculas de oxígeno.
Más oxígeno, más potencia. Esto es así de claro, porque hay que recordar que en un motor de gasolina lo que nos da la potencia es el aire que podamos meter porque la gasolina o es la justa para ese aire (sonda lambda regulando) o nos sobra gasolina que se utiliza para evaporase y enfriar válvulas, colectores, turbina, escape y catas...
La otra gran ventaja del aire frío a la admisión es que le cuesta más autoinflamarse. Un aire más caliente y con más presión corre el riesgo de autoencenderse en la cámara de combustión sin necesidad de encender una chispa. Esto es muy dañino para el motor.
Un motor funcionando bien es un columpio al que se le empuja en el mejor momento (ese es el avance optimo) si de repente empujamos antes de que llegue al final del recorrido es fácil entender que vamos a perder potencia y que encima corremos el riego de hacernos daño.
Luego, aire frío en la admisión -> Potencia y menor posibilidad de picado.
Comento esto porque veo que mucha gente rapidamente busca aumentos de presión queriendo ó a veces sin querer y rapidamente habla de inyectores más grandes, bombas más grandes etc... Todo eso es correcto, pero a veces nos lo podríamos ahorrar o en su caso aprovechar mejor.
Un intercooler un poco más grande que el de serie nos va a enfriar más el aire y a la misma presión de soplado tendremos más potencia ya sea verano o invierno. Si la hemos aumentado un poco puede que incluso nos cubra junto con la gasolina de 98 octanos de tener que tocar más cosas.
Si aún así sois escépticos o simplemente quereis más; y preferis asegurar con un mayor caudal de gasolina un intercooler más grande siempre nos ayudará a aprovechar el incremento de "boost" que hayamos realizado.
Conclusión: Mejorar el intercooler con cabeza siempre nos va a conllevar ventajas. Aunque no aumentemos la presión o si decidimos que queremos un pepino de importancia. Potencia y resistencia al picado está de su lado.
Atención: Un intercooler adecuado es difícil de encontrar. Si lo montamos muy grande perderemos respuesta ya que el compresor tardará en rellenar ese hueco antes del colector de admisión. Una mala calidad en soldaduras interiores nos meterá pérdida de carga haciendo trabajar más la turbo. Un mal montaje nos puede volver locos por alguna fuga (verdad Knight?)
Hay gente que piensa que son caros. Yo digo que es una pieza que os hará ahorrar dinero y os dará potencia sin pedir nada a cambio.
Un saludo
Re: El intercooler, ¿para qué?
Dejo una fotillo de lo que explicas:
Iceman_gtr- Aprendiz
- Localización : Aranda del Puerro
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