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Guía de causa y efecto de la suspensión.

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Guía de causa y efecto de la suspensión. Empty Guía de causa y efecto de la suspensión.

Mensaje por [MaNdAx] Mar Jun 08, 2010 9:27 am

INESTABILIDAD

Inestabilidad en línea recta: general
■ Total ausencia de carga aerodinámica trasera o masiva carga aerodinámica delantera.
■ Cantidad desmesurada de convergencia o divergencia en el eje delantero.
■ Chasis o elemento de suspensión suelto o roto.
■ Amortiguador roto.

Inestabilidad en línea recta: en aceleración
■ Diferencial autoblocante defectuoso
■ Insuficiente convergencia trasera.
■ Descuadre de neumáticos traseros (el coche tira hacia un lado)
■ Amortiguador trasero roto
■ Gran diferencia de pesos entre el lado derecho e izquierdo del coche.

Inestabilidad en línea recta: El coche se descontrola en los baches (sobretodo los que afectan a una rueda)
■ Excesiva geometría de la dirección Ackermann
■ Excesiva divergencia / convergencia en el eje delantero
■ Avance de pivote frontal desigual
■ Recorrido de los amortiguadores traseros demasiado corto.
■ Amortiguador roto o dureza de amortiguadores desigual.
■ Gran diferencia de pesos entre el lado derecho e izquierdo del coche.
■ Barra estabilizadora delantera demasiado rígida

Inestabilidad en el eje delantero en frenadas fuertes
■ Excesivo balance de frenos hacia el eje trasero.
■ Gran diferencia de pesos entre el lado derecho e izquierdo del coche.
■ Demasiada fuerza de rebote en los amortiguadores delanteros

Inestabilidad en frenadas fuertes: el coche tiende a trompear
■ Balance de frenos desajustado hacia la parte trasera.
■ Recorrido de los amortiguadores traseros demasiado corto.
■ Gran diferencia de pesos entre el lado derecho e izquierdo del coche.
■ Excesiva fuerza de rebote en los amortiguadores traseros.
■ Demasiada dureza de muelles trasera en comparación con la delantera.
■ Caída trasera insuficiente (Generalmente en combinación de alguna de las arriba mencionadas)

RESPUESTA

El coche se comporta de manera pesada y con poca respuesta.
■ Presión de neumáticos demasiado baja.
■ Muelles y barras estabilizadora demasiado blandos.
■ Excesiva carga aerodinámica o dureza de muelle insuficiente para esa cantidad de carga.

Coche muy poco preciso, es lento en estabilizarse en curvas, balancea mucho, le cuesta cambiar de dirección
■ Presión de neumáticos insuficiente.
■ Dureza de amortiguadores insuficiente
■ Muelles demasiado blandos.

La respuesta es demasiado rápida, transmite pocas sensaciones y derrapa a la más mínima provocación.
■ Presión de neumáticos excesiva.
■ Excesiva fuerza de choque en los amortiguadores.
■ Coche demasiado rígido para un conductor novato.
■ Demasiada dureza de muelles.
■ Excesiva convergencia delantera o trasera.
■ Insuficiente carga aerodinámica.

SUBVIRAJE

Subviraje a la entrada de curvas. El coche empieza respondiendo y luego no
■ Excesiva divergencia / convergencia.
■ Recorrido de los amortiguadores delanteros demasiado corto.
■ Gomas de tope de los amortiguadores ajustadas incorrectamente
■ Resistencia de choque de los amortiguadores delanteros insuficiente.
■ Insuficiente dureza en el eje delantero. Parece que el coche va a girar pero es posible que se hunda en la rueda delantera exterior debido a la transferencia de masa diagonal en frenadas fuertes. El subviraje inicial se puede corregir aumentando la rigidez del eje delantero aunque es posible que también se aumente la cantidad de masa transferida lateral.
■ Transferencia de pesos lateral no linear debido a los muelles o a una mala geometría

Subviraje a la entrada de curvas. El coche no responde y va empeorando progresivamente
■ Conductor frenando demasiado fuerte, demasiado tarde
■ Ancho de vías del eje delantero relativamente corto
■ Presión de neumáticos delanteros excesiva
■ Demasiada rigidez en el eje delantero (muelles o barras)
■ Falta relativa de carga aerodinámica en la parte frontal (o excesiva en la trasera)
■ Gomas de tope de los amortiguadores ajustadas incorrectamente
■ Insuficiente convergencia en el eje delantero
■ Insuficiente efecto Ackermann en la geometría de la dirección
■ Centro de gravedad del eje delantero muy alto o muy bajo.
■ Insuficiente fuerza de choque de los amortiguadores delanteros
■ Insuficiente divergencia en el eje delantero
■ Recorrido de los amortiguadores delanteros demasiado corto.
■ Demasiado efecto suelo en la parte frontal
■ Excesiva geometría de dirección Ackermann
■ Puede llegar a producirse también por transferencia de pesos al eje trasero al acelerar
- Incrementar la fuerza de rebote de los amortiguadores delanteros.
- Incrementar la fuerza de rebote lenta de los amortiguadores traseros.
- Reducir el hundimiento del eje trasero
- Reducir el recorrido de los amortiguadores delanteros.

Subviraje en mitad de la curva
■ Presión de neumáticos delanteros excesiva
■ Excesiva dureza relativa del eje frontal.
■ Excesiva convergencia / divergencia.
■ Excesiva geometría de dirección de Ackermann
■ Insuficiente caída dinámica delantera
■ Ancho de vías del eje delantero relativamente corto
■ Recorrido de la rueda delantera insuficiente.
■ Recorrido de los amortiguadores demasiado corto.

Subviraje a la salida de curvas lentas
■ Generalmente debido a entrar muy rápido en la curva, sufrir subviraje a mitad de la misma y sin que termine de estabilizarse el coche, empezar a acelerar. Para solucionarlo hay que evitar el subviraje al entrar y a la mitad (ver más arriba). Si esto no es posible, se deberá tomar la curva más lentamente. A veces hay que ser paciente.

Subviraje a la salida de curvas rápidas
■ Falta relativa de carga aerodinámica trasera. Por lo general, se debe a que al transferir la masa a la parte trasera cuando aceleramos, las ruedas delanteras pierden agarre. Se puede solucionar evitando que se hunda en exceso la suspensión trasera mediante el incremento de la fuerza lenta de choque, el incremento de la dureza de los amortiguadores delanteros o limitando el recorrido de los mismos.
■ Ancho de vías del eje delantero relativamente corto
■ Excesiva precarga en el diferencial autoblocante.

Subviraje mayor en una dirección que en otra
■ Diferencia de pesos entre el lado derecho e izquierdo del coche.
■ Avances de pivotes desiguales
■ Caídas desiguales (especialmente en el eje delantero)

SOBREVIRAJE

Sobreviraje a la entrada de la curva.
■ Excesiva frenada al girar
■ Balance de frenos desajustado hacia la parte trasera.
■ Demasiada dureza relativa en el eje trasero.
■ Centro de gravedad del eje trasero demasiado alto.
■ Ausencia considerable de carga aerodinámica trasera.
■ Recorrido de los amortiguadores excesivamente corto.
■ Amortiguador trasero exterior roto.
■ Barra estabilizadora delantera rota.

Sobreviraje a mitad de la curva
■ El piloto metió demasiado el coche en el vértice para paliar el subviraje inicial. La única manera de solucionarlo es educando al piloto o reducer el subviraje inicial.
■ Presión de neumáticos traseros excesiva.
■ Demasiada dureza relativa en el eje trasero.
■ La suspension trasera hace tope al inclinarse.
■ Recorrido de los amortiguadores traseros demasiado corto.
■ Sujeción de la barra estabilizadora muy suelta.

Sobreviraje a la salida de la curva, que empeora al pisar el acelerador.
■ Diferencial autoblocante desgastado
■ Excesiva geometría anti hundimiento
■ Demasiada dureza relativa en el eje trasero.
■ Insuficiente dureza de muelles, barras estabilizadoras o amortiguadores traseros, hacienda que el coche se hunda hacía la rueda exterior trasera.
■ Excesiva caída negativa en el eje trasero.
■ Demasiado poca convergencia trasera dinámica.
■ Carga aerodinámica trasera relativa insuficiente

Nota: Si da la sensación de que el coche se desliza por la curva en lugar de mantener la trazada, reduce la convergencia trasera a ver que ocurre.

Sobreviraje repentino, el coche parece estabilizarse a la salida de la curva y de repente pierde tracción
■ Recorrido de la suspensión trasera demasiado corto.
■ Gomas de tope de los amortiguadores ajustadas incorrectamente
■ Amortiguador trasero roto.
■ Cambio repentino en la caída de la rueda trasera exterior.
■ Gas aplicado demasiado pronto, generalmente debido al exceso de confianza del piloto al estabilizarse el vehículo.

El coche no tracciona bien a la salida de curvas con el asfalto liso.
■ Diferencial autoblocante desgastado
■ Demasiada dureza en el eje trasero.
■ Excesiva geometría anti hundimiento
■ Excesiva presión en los neumáticos traseros.
■ Neumáticos gastados.
■ Excesiva fuerza de choque lenta en los amortiguadores traseros
■ Excesiva caída dinámica trasera, ya sea por carga aerodinámica o al hundirse la suspensión.
■ Carga aerodinámica trasera relativa insuficiente

El coche no tracciona bien a la salida de curvas con el asfalto bacheado.
■ Lo mismo que en el caso de curvas con el asfalto liso.
■ Rigidez de la fuerza rápida de choque del amortiguador trasero excesiva.
■ Demasiada fuerza de rebote en los amortiguadores traseros.
■ Recorrido de la suspensión trasera demasiado corto.

TRANSICIONES

Empieza con subviraje que se transforma en sobreviraje al pisar el acelerador.
■ ¡La queja más común de todas! Generalmente se debe a poca rigidez en la suspensión.
- Incrementar dureza de la barra estabilizadora o/y muelles o/y la fuerza de choque del amortiguador delantero. Aumentando la rigidez de la barra también hará que se mueva más masa a la rueda interior trasera al acelerar.
- Si la solución de arriba corrige el subviraje pero no el sobreviraje, la culpa es de de la masa lateral transferida a la rueda trasera exterior. Añade una barra estabilizadora trasera o endurece los muelles traseros. La barra pasará parte de la masa a la rueda interior. Los muelles en cambio, reducirán la tracción en asfalto bacheado mientras que la barra no.
■ Las barras estabilizadoras sueltas pueden llegar a producir este efecto.

Al coche le cuesta cambiar de dirección en chicanes o curvas en ese.
■ Insuficiente rigidez en la suspensión, especialmente la delantera.
■ Ancho de vías del eje delantero relativamente corto
■ Rigidez de la fuerza lenta de choque del amortiguador delantero insuficiente.
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